Inclusión en la Seguridad Social


¿Por qué el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) discrimina a las personas con VIH y Sida?



La respuesta la encontramos en su reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud (PBS) así como en el PDSS, donde se refieren al tratamiento ARV como parte de las limitaciones y exclusiones del seguro. No se incluyen tampoco la consejería pre y pos, los ARV, ni las pruebas diagnósticas (CD4 y carga viral) tampoco la alimentación de reemplazo de la lactancia en caso de madres positivas.


Entonces si tengo VIH ¿Qué me cubre el PBS/PDSS?


El manejo de las infecciones oportunistas y las pruebas complementarias están incluidas, así como los medicamentos para evitar la transmisión perinatal.


¿Cuales son las razones para que el Plan Básico de Salud excluya los ARV?


En el reglamento del Plan Básico se refiere al tratamiento del SIDA y sus complicaciones como parte del grupo de enfermedades denominadas de ALTO NIVEL DE COMPLICACIÓN O COSTO. Durante los últimos años esta ha sido la excusa.


En el 2009 el costo promedio anual de una persona en tratamiento ARV es de 11,824 RD$


Del 2002 al 2009 el costo promedio per cápita del tratamiento ARV se ha reducido un 223%. Si consideramos pruebas complementarias, pruebas diagnósticas (CD4 y carga viral) y tratamiento de enfermedades oportunistas estamos hablando de un promedio per cápita de 16,315 RD$.


Se estima que unas 70,000 personas tienen VIH de las cuales 12,000 reciben ARV.


Tener VIH no significa necesitar tratamiento ARV, todo dependerá de medidas de salud integral para prevenir el SIDA. Unas 20,000 personas se dan seguimiento en los Servicios de Atención Integral, se calcula que de 100 personas que necesitan ARV solo 30 los reciben. Los ARV pueden reducir en 80% las probabilidades de muerte a causa del SIDA.


¿De donde sale el dinero para costear el acceso gratuito de los ARV y otros servicios?


La Respuesta Nacional al VIH ha dependido tradicionalmente de financiamiento internacional (donaciones o préstamos) que el país recibe para costos de prevención y atención al VIH y Sida. Estos fondos provienen de la donación del Fondo Global de Lucha contra la Tuberculosis, Malaria y SIDA (FG) que es gestionado por el COPRESIDA.


La resolución 212 del CNSS ordena la inclusión de las personas con VIH de escasos recursos en el régimen subsidiado ¿esto no es un avance?


Por supuesto, ordena incluir directamente a las personas con VIH de escasos recursos que cumplan los requisitos para ser beneficiaria del Régimen Subsidiado sin tener que estar inscritas en el SIUBEN. El gobierno se ha comprometido a asegurar bajo este régimen a 10,000 pero esto no implica que vaya a financiar los ARV ni otros servicios ya que el reglamento del PBS los excluye.


La SISALRIL ha propuesto un ajuste de la cápita mensual de 25 RD$ por concepto de VIH y Sida, ¿es necesario?


En primer lugar este ajuste sólo incluye ARV, sin especificar si cubrirá consejería, pruebas diagnósticas u otros servicios. En segundo lugar, el costo per cápita estimado por SISALRIL de 25 pesos mensual, dista mucho de lo estimado tomando en cuenta diferentes valores de prevalencia del VIH en la población afiliada al SFS el cual podría estar entre 1.81 y 5.47 para cubrir el tratamiento ARV de las personas con VIH y Sida. Por lo tanto ¿A dónde iría a parar la diferencia?


Si quieres saber más sobre este tema, consulta los siguientes documentos:

"Evaluación Económica de la Inclusión del VIH y Sida en la Seguridad Social". Presentación de Jeffrey Lizardo, Consultor para la Coalición ONGSida. 2005

"Viabilidad Financiera de la inclusión de las personas viviendo con VIH y Sida en el Seguro Familiar de Salud". Presentación Jeffrey Lizardo, consultor ONGSida. Agosto 2009

"La resolución 212 desde la perspectiva del Seguro Nacional de Salud (SENASA)". Presentación Hida Cruz, Subgerente SENASA. Agosto 2009

Relatoría del panel "Perspectivas en torno a la resolución 212 y la inclusión de las personas viviendo con VIH y con discapacidad en el SDSS". Coalición ONGSida 2009.

Propuesta de la SISALRIL para la ampliación PDSS. 2009

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